Este jueves hemos conocido los planes de reestructuración que la empresa japonesa pretende llevar a cabo. Si el año pasado ya despidió a más de 17.000 de sus empleados, en los dos próximos años Panasonic pretende despedir a otros 17.000, con lo que llegarían a alcanzar los 40 mil empleados despedidos en apenas tres años.
En febrero del 2009 ya se anunció el despido de 15.000 trabajadores como consecuencia de la terrible crisis que aún hoy seguimos viviendo. Aquel número fue incluso superado al llegar marzo de del 2010. Pero en aquel momento, tras los resultados negativos obtenidos en el ejercicio anterior, podría resultar razonable entender que una empresa como Panasonic tuviera que recurrir a tal medida, excepcional en el mundo empresarial japonés. No sucede así en estos momentos en los que ha mostrado un informe de ganancias en el ejercicio anterior.
¿Qué causa la pérdida de mercado de empresas como Panasonic? Me parece que la respuesta es bastante evidente: la capacidad competitiva de las empresas de China y Corea del Sur. Panasonic ha sufrido varios golpes en las ventas de su producción electrónica, lo que está intentando paliar con la integración de servicios energéticos. Pero, por otro lado, el valor del yen provoca que las ventas fuera del país no den los beneficios esperados.
No sabemos si las empresas niponas continuarán llevando a cabo medidas como esta. Lo que está claro es que el futuro del mercado japonés es cada vez más oscuro si tenemos en cuenta las enormes pérdidas habidas a consecuencia de los desastres provocados por los incesantes terremotos y el tsunami.
Foto –> http://www.ksmstv.com