En nuestro último día en Barcelona ni siquiera acudimos a la propia exposición. En su lugar fuimos a la rueda de prensa de nuestros amigos Yoigo, que eran los responsables de que estuviéramos allí. En este artículo os contaremos qué nos dijeron así como algunas conclusiones sobre la feria.
Conferencia de Yoigo
El año 2012 ha sido bastante notable para Yoigo. El cliente se pudo beneficiar de cuatro principales novedades: la Tarifa del Dos (1GB y llamadas a 2cts por 9€/mes), la del Uno (como la del Dos pero a 1ct/min y prepago), la eliminación de la permanencia y la llegada del iPhone.
Para la propia compañía los números han sido muy buenos. Se han rozado los 4 millones de clientes y los 1000 millones de euros en facturación. Además, en plena crisis hay un EBITDA positivo de 72 millones de euros y el tráfico facturado es de otros 552 millones.
Se ha desplegado una red 2G con casi 4000 estaciones que, aunque resulte chocante, resulta muy útil. Primero porque permite aumentar la cobertura en zonas interiores y segundo porque aún hay un importante tráfico que viene de clientes de prepago y que no es datos en 3G.
Los objetivos de 2013 van en la misma línea. Los primeros meses ya han sido buenos y hay mucha demanda. Se prevé llegar a los 4,2 millones de clientes, aumentar los ingresos algo más de un 10% e incrementar el EBITDA en un espectacular 47,5 %. Y las nuevas regulaciones de la CMT no van afectar negativamente debido al modelo de negocio.
Conclusiones del MWC
Nuestra experiencia en el MWC ha sido realmente positiva. No es un evento perfecto y algunas compañías no ayudan demasiado, pero el resultado final es más que satisfactorio.
Es evidente que no se ha presentado un gran número de terminales en esta feria debido a la moda de las compañías de anunciar sus nuevos productos en un evento exclusivo e independiente. Pero aunque no hayan sido presentados allí, en cualquier caso podemos probar en el evento casi todas las novedades, incluso terminales que no veremos en nuestro país, dando a la feria el carácter mundial que vende.
Más allá del valor exclusivo que pueden dar la presentación de un dispositivo, para lo que sirve este congreso es para reunir a profesiones del gremio. Ir experimentando en diferentes stands – un número ingente, aparte de fabricantes están todos los grandes operadores móviles del mundo y proveedores de redes y servicios de telecomunicación – a la vez que vas comentando con tus compañeros de visita qué te han parecido es una verdadera delicia.
Y evidentemente, business is business. Hay muchas salas para reuniones y encuentros entre los miembros del sector, desde meetings de ejecutivos a simple intercambio de tarjetas de curritos acompañados de un café. La Fira de Barcelona es un espacio muy grande, y aunque alejado del centro de la ciudad, está muy bien acondicionado.
Por todo lo contado estos días, solo podemos calificar nuestra estancia estos días en Barcelona gracias a Yoigo como maravillosa. Si este evento ha sido un éxito ha sido en parte gracias a ellos.