Llevo unos cuantos días con una canción en la cabeza. Cada vez que salgo de garitos con mis amigos, suena esa canción. Esa canción me persigue. Desgraciadamente, lo único que se me queda es la melodía del estribillo, porque, aunque el inglés se me da bastante bien, la parte de oír es la que peor se me da. Lo cual, sumado al tumulto que suele haber en estos locales, hace que me sea imposible distinguir la letra. Eso frustra cualquier intento de buscar fragmentos de la letra en Google para ver si así aparece completa junto al correspondiente nombre.
¿A cuántos os ha ocurrido esto?
Hoy os traigo la solución a vuestros problemas. Se llama Midomi, y es una página que encuentra la canción que buscas a partir de un fragmento cantado, tarareado o, incluso, simplemente silbado, de dicha canción.
Es tan simple como llegar a la página, apretar un botón, cantar, tararear o silbar un fragmento de la canción (se recomienda un mínimo de 10 segundos, aunque puedes cantar menos) y esperar a que aparezca la lista de coincidencias, las cuales muestran grabaciones de otros usuarios (solamente los registrados que así lo deseen, no tengáis miedo de que vuestra «interpretación» quede grabada) que han coincidido con tu fragmento.
También, al más puro estilo iTunes, tiene un buscador que te localiza las coincidencias según el título de la canción (parcial o completo) y/o el nombre del grupo (más de lo mismo).
Midomi fue reconocida por la revista Popular Science como una de las mayores innovaciones globales del año 2007. En la actualidad, su página está disponible en 10 idiomas, y tiene incluso una aplicación para iPhone, llamada SoundHound. También tiene rasgos de red social, permitiendo a los usuarios registrados votar las contribuciones del resto, subir música para ampliar la base de datos, comentar en los perfiles y formar parte de clasificaciones como la de mejor intérprete.
Esta página se sirve de la tecnología Sound2Sound™ Search Science, creada por la empresa Melodis (dueña también de Midomi, y creadora, empleando también esta misma tecnología, de un marcador de teléfono por voz para iPhone). Esta tecnología extrae los datos de la canción (habla, palabras, entonación…), los convierte a su propio lenguaje, llamado Crystal, y los coteja con la base de datos, la cual también es convertida a dicho lenguaje. Las coincidencias encontradas son devueltas al usuario, el cual, finalmente, escoge el resultado que más se ajusta a lo que buscaba.
Obviamente, los milagros no existen, y hace falta llevar mínimamente el ritmo, así como intentar afinar (a mí, por ejemplo, me salió al segundo intento, ya que la primera vez, aunque afiné, estaba cantando todas las notas en un tono más grave), así que no desesperéis si no os sale en la primera ocasión y seguid probando.
Enlaces || midomi.com || melodis.com
En Linux el acceso a la búsqueda está fallando últimamente (la capa sale cortada). La solución es fácil, ir a:
http://www.midomi.com/objects/midomiLandingVoiceSearch.swf
¡Salud!