Es la triste noticia que me ha dado twitter esta mañana al levantarme, Benoît Mandelbrot falleció hace un par de días a la edad de 85 años. Tal y como dicen en Gaussianos, la noticia ha salido a la luz a través de internet de la mano de uno de sus amigos cercanos.
Fue el descubridor del conjunto de Mandelbrot, unos números muy peculiares que forman parte del conjunto de los fractales. Seguro que la mayoría de vosotros habéis visto imágenes como la que acompaña a esta entrada, lo que no es tan seguro es que las relacionarais con las matemáticas.
«Clouds are not spheres, mountains are not cones, coastlines are not circles, and bark is not smooth …» @edge
Las aplicaciones de este conjunto de números son visibles en el mundo real. Como dice la cita «Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las lineas de la costa no son círculos y la corteza de los árboles no es lisa«, todas estas formas responden a patrones fractales.
No he tenido oportunidad de ver hoy la televisión, pero un breve vistazo a las ediciones digitales de algunos periódicos me hacen sospechar que esta noticia no ha tenido demasiada difusión (en los medios tradicionales). Pese a los periodistas de nuestra época, Mandelbrot tiene un sitio reservado en la historia gracias a sus aportaciones.
Foto > Wikipedia.