Os voy a proponer un sencillo trabalenguas: «A Tuenti le gusta el me gusta de Facebook».
A muchos os puede sonar a broma pero este viernes Tuenti hacía público su último lanzamiento, orgullosos anunciaban Lanzamos la funcionalidad «me gusta» a través de su blog oficial. En mi cuenta aún no está activado, pero no me hace falta esperar a tenerlo para dar mi opinión al respecto.
Iba a dejar pasar el tema, pero hay unas palabras en el artículo que me han encendido y no quiero dejarlas pasar:
Esta mañana hemos lanzado a un grupo reducido de usuarios la funcionalidad “me gusta” (un estándar del sector), con la que podréis (…)
¿Un estándar del sector? ¿Entonces mañana no deberíamos sorprendernos ante algo como «Tuenti incorpora retweets (un estándar del sector)»? Puedo entender que pretendan dar el mejor servicio a sus usuarios, facilitarles las mejores herramientas para que se expresen a través de su red social, pero si no has sido capaz de crear una funcionalidad diferenciada de la de tu competidor no trates de robarle el mérito.
Sin duda es muy difícil delimitar la linea que separa lo que realmente es un «estándar» (compartir fotos, publicar estados…) con lo que caracteriza y da personalidad a una red social. Pero yo considero que los «me gusta» son algo que inventó Facebook, y que a pesar de ser muy útil, no deberían poder utilizar el resto de redes sociales alegando que es un estándar.
No puedes intentar igualarte a tu adversario porque esto implica ir por detrás suyo esperando a ver sus movimientos, hay que tomar la inciativa. Creo que Tuenti debería haber propuesto su propia solución.