Hace unos días hablamos acerca de Karsten Nohl, un informático que demostró que el sistema GSM era muy vulnerable publicando incluso el algoritmo usado. Algo que da bastante miedo al ver que el 80% de las llamadas a móviles usan dicha tecnología. Este problema se debe a no haber cambiado los principios del sistema desde 1988 (cuando se creó) ya que para aquel entonces era inviable desmantelar los 64 bits de protección para dichos procesadores, pero hoy en día es otro cantar…
Esta semana, la conocida CNET entrevistó a dicho hombre. Durante toda la entrevista Nohl explicó detalladamente como era posible obtener con poco presupuesto cualquier paquete de GSM, y por tanto espiar las llamadas de tus vecinos, de hecho daba el material para ello. Por otro lado tras acabar probando la vulnerabilidad de dicho sistema continuó con su equipo con el 3G, pero según detalla el 3G es mucho más seguro.
Con esto quiere concienciar a los usuarios a que poco a poco hay que plantar cara a los operadores e instarles a usar sólo 3G para así asegurarnos una comunicaciones seguras. La tecnología avanza y debido a esto deberían cambiar los sistemas, suena lamentable que aun el 80% sea de un plan de 1988…
Vía | El País