¡Tenemos una buena noticia! El emprendedor tecnológico se sigue valorando al alza. Una compañía del calibre de AOL ha tomado hoy la decisión de hacerse con el control de TechCrunch. Si os estáis preguntando qué tiene esto de interesante, la respuesta es muy sencilla: Internet sigue apostando por los contenidos de calidad.
Es una compañía que, con cinco años de vida, ha conseguido estar en lo más alto. En un principio, Michael Arrington creó un blog llamado TechCrunch sobre noticias tecnológicas que surgían en Silicon Valley. Pero el joven mantuvo un espíritu emprendedor que le hizo comprar otra serie de blogs, también de tecnología. Gracias a su visión y experiencia, Arrington no tardó mucho en convertir su empresa en la que ahora es una de las más importantes e influyentes de Internet.
Y ahora llega AOL. El presente de la compañía es tan oscuro que nos hace plantearnos preguntas. Desde hace varios años, la antiguamente conocida como American Online ha sufrido un grave declive. Desde una unión plagada de conflictos de intereses hasta una brutal caída en el NYSE (New York Stock Exchange, la bolsa estadounidense) de casi un 12% en los últimos meses. ¿Qué podemos deducir de esto? Pues que AOL ha mantenido una estrategia de mercado errónea que ha querido subsanar. Así que, esperando la redención de los internautas, se ha decidido por la adquisición de TechCrunch. Siendo ésta una compañía con muy buena crítica por parte de los usuarios con respecto a la calidad de su información.
Por parte de ambas compañías, la compra-venta ha sido acogida con una oleada de elogios y buenas palabras hacia el contrario. Sin embargo, a pesar de lo que dice TechCrunch en su página, aún no hemos podido conocer las condiciones en que se ha pactado la compra. Lo único que podemos decir es que la cantidad ha sido cuantiosa y que Michael Arrington mantendrá ciertos “incentivos” para permanecer en la empresa. Por el momento AOL ya ha salido beneficiado con el anuncio de la adquisición. Al finalizar la jornada en bolsa, el valor de sus acciones había subido un 2,68%.
Ahora quiero dar mi opinión personal. Por un lado, me gustaría que se valorase el crecimiento que ha tenido TechCrunch. No hablo de su valor económico, sino de su valor como iniciativa. Somos miles las personas que pasamos las horas delante de una pantalla buscando nuestra oportunidad. De todos nosotros, unas pocas decenas tendrán una buena idea con la que emprenderán un camino hacia el éxito. En el siglo XXI son nuestras ocurrencias y, mucho más importante aún, el desarrollo y la aplicación de estas ideas lo que hace que Internet avance. En este caso, un blog de tecnología se convirtió en una gran compañía porque supo desarrollarse y mantenerse en lo más alto. ¿Cuántos de nosotros soñamos con ello? Nuestro trabajo (muchas veces no remunerado) debe seguir siendo el pilar de la información, la creatividad, la innovación, etc., del siglo de las redes.
Ahora sólo espero una correcta adaptación de los intereses de ambas empresas. ¡Iremos viendo qué sucede!