Soy de los que piensa que internet mas que una amenaza mortal para la industria de contenidos, en realidad, es una oportunidad por aprovechar. Confío en que no tarden mucho en encontrar una manera de aprovecharse de la comodidad que nos brinda la red y aparezca un modelo fructífero para ellos y provechoso para nosotros, los consumidores. Seguro que esto que os cuento ya os suena, el último en decirlo fue Alex de la Iglesia durante el discurso de la gala de los Goya.
Por parte de los autores, hemos tenido oportunidad de leer la opinión de Javier Bardem y de Alejandro Sanz en los artículos que escribieron para el diario El País. No voy a entrar a responderles, primero por que dudo que lo vayan a leer y segundo porque este artículo no trata de ellos.
La característica mas criticada acerca de esta nueva forma de consumir contenidos es el «todo gratis» predominante, es mucho mas fácil conseguir una película gratis que encontrar una plataforma que la ofrezca y lo mismo ocurre con las series. Acerca de esto último os traigo una anécdota de las que deberían crear escuela.
La historia la he encontrado en Yorokobu, habla de Seth Godin y lo que ocurrió hace 11 años cuando decidió ofrecer su libro Unleashing the Ideavirus de una manera diferente. El libro expone la teoría de que las ideas que triunfan son aquellas que mas rápido se difunden. Para demostrarlo decidió saltarse el proceso editorial clásico y publicó el libro de manera gratuita en su web.
El resultado fue espectacular, el libro a día de hoy es considerado el eBook mas descargado de la Historia. El documental «Press Pause Play» (tenéis el video al principio de la entrada) recoge el testimonio, a continuación os dejo la transcripción que han hecho en Yorokobu:
“El primer día lo descargaron 3.000 personas, que no es mucho, pero pronto fueron 6.000, luego 12.000, luego 1 millón y ahora quizá unos 5 millones. Todo esto desde un portátil con conexión a Internet.
La gente dice: ¿cómo puedes ganar dinero haciendo eso?
Yo respondo que, en primer lugar, no estaba intentando ganar dinero. Quería destacar que las ideas que se difunden ganan.
Luego pasó algo interesante. La gente me empezó a escribir mails diciendo ‘me gusta el libro pero no quiero leerlo en una pantalla’.
Así que autoeditamos un libro. No es muy dificil. Llamas a una personas y te lo soluciona. Lo sacamos y lo publicamos en Amazon por 40 dólares. Llegó al número 5 de las listas de The New York Times. Se tradujó al japonés y a un montón de idiomas más.
Gane más dinero del libro que regalé que del libro que vendí.
La lección no fue que esta sea una buena forma de ganar dinero, pero sí que esto lo cambia todo. La industria está muerta”.
Parece que el problema no es internet 😉
Fuente > Yorokobu Blog