Madrid, Domingo 13 de Febrero de 2010, vigésimo quinta edición de los premios Goya. Muchos sospechabamos que esta gala no iba a pasar desapercibida, la Ley Sinde había caldeado el ambiente, Álex de la Iglesia actual director de la academia del cine estaba en medio de un huracán mediático, los anonymous habían convocado una concentración a las puertas del teatro real, esa noche se iba a conocer la mejor película de este año…
Voy a ser sincero, no soy un gran aficionado al cine en general, ni mucho menos al nacional, creo que es la primera vez que me llama la atención la gala de los Goya, aunque he de reconocer que esta tarde la he estado siguiendo con especial intensidad. Y antes de dar por finalizada la jornada, quiero compartir con vosotros tres pequeñas reflexiones que resumen el día de hoy:
Lo primero que he seguido ha sido la manifestación de anonymous, no me esperaba algo tan multitudinario y contundente. Supongo que todos los que habéis seguido la gala mediante la emisión de rtve (bien sea por televisión o radio) apenas os habréis enterado de esta parte. Pero para los que estábamos siguiendo los acontecimientos desde twitter, la cantidad de fotos, videos y twitts de gente concentrada a las puertas del Teatro Real hacía pensar que realmente había gente preocupada e implicada por la Ley Sinde, o mejor dicho en su contra. Considero que la #operaciongoya ha conseguido lo que quería, hacer ruido, mostrar su descontento a todas las cabezas visibles de la industria del cine que se paseaban por la alfombra roja.
Por otra parte está el discurso de Álex de la Iglesia, ha dado un golpe sobre la mesa y ha dejado claro que al menos él entiende lo que es internet y lo que puede llegar a hacer con la industria que le da de comer, la industria del cine. Lo ha hecho delante de los principales interesados, esos que afirman «ser víctimas de un robo continuo», entre el público estaban Javier Bardem, Ángeles Gonzalez Sinde y muchos otros cineastas temerosos de las nuevas tecnologías. Espero que al menos les pique la curiosidad y se pregunten por qué el director de la academia del cine, uno de los suyos, ha dicho todas esas cosas.
Finalmente, creo que el premio a la mejor película del año deja en evidencia lo decadente del cine español. No he visto la película y por lo que parece aunque quisiera hacerlo no las tendría todas conmigo.
Y solo por confirmar que el número de salas que proyectan la película no se haya visto afectado por la piratería:
Aunque como ya os he dicho, no soy ningún cinéfilo y no conozco los criterios por los que una película se convierte en la mejor del cine español, a lo mejor no hace falta que la gente la vea quien sabe…
En la mini-entrevista que le han hecho a Alex antes de la gala, le piden que dé un mensaje a la gente para que vea más cine español, que este año ha ido flojo, y sin más ha dicho \Lo haremos mejor\.
No creo que hubiera una mejor respuesta que esa.
Porque la pelicula no aprezca en ese sitio wrb no significa nada mas que la academia a querido protegerla cuidando muy bien que no se filtren copias, eso lo ha conseguido esponiendola en muy pocos cines…
Realmente me iria a gente que sabe de cine a ver como valoran la pelicula.. ara mi esos son filmaffinity… http://www.filmaffinity.com/es/film704226.html
¿Así que la película está en pocos cines para que no la pirateen?
y ya de paso recaudan poco dinero, que para eso hacen las peliculas, para perder dinero