En Blizzard son partidarios de hacer las cosas a lo grande. Y no es de extrañar que lo sean. Se les da bien hacerlo.
Cuando se les planteó el problema de que el nivel gráfico de los mapas del World of Warcraft original se estaba quedando rezagado respecto al de los mapas introducidos en las expansiones, optaron por prender fuego a todo el continente y arrasarlo. Y lo que mola el estado actual del mapa, oigan.
A la hora de ponerle música a la nueva expansión, compusieron un tema central de 12 minutos, superando ampliamente los 9 minutos del tema central de la expansión anterior, tanto en duración como en calidad.
Cuando dicha expansión estuvo lista para su lanzamiento, decidieron que, una vez más, tenían que hacerlo de forma grandiosa.
Así pues, en nombre de todo lo que es justo, bueno y sagrado, Blizzard Entertainment tomó anoche posesión de la Fnac de Callao, en Madrid (y de otros edificios en Berlín, Estocolmo, Londres, Moscú, París y Rotterdam) para presentar el lanzamiento comercial de World of Warcraft: Cataclysm, la tercera expansión del juego que ha sido la gallina de los huevos de oro para la empresa.
Desde las 23:00 del domingo 5 de diciembre, cuando llegó la primera persona, la cola empezaba a crecer a las puertas del edificio. A las 20:00 de ayer, día 6, por la tarde, la cola amenazaba con llegar al metro de Sol. Una cola casi interminable de gente, aguantando la lluvia y el frío para poder comprar su copia del juego, o participar en los sorteos del evento. Los escaparates de la tienda eran monotema. Lámparas de luz roja con telas ondeando al viento, simulando hogueras, decoraban la fachada. Dentro del edificio, sobre el mostrador principal, un set de 9 pantallas interconectadas reproducía en bucle la secuencia cinemática de entrada de Cataclysm, mientras sonaba de fondo la banda sonora del juego. En las escaleras que conducen al Forum de la Fnac, un arco de «piedra» indicaba el camino a seguir por aquellos que estaban por entrar. Junto a dicho arco, un improvisado escenario desde el que un miembro del personal de organización trataba de ir dirigiendo el tráfico humano de clientes normales, y de animar a aquellos que estaban en la puerta, esperando para pasar.
A las 21:30, la Fnac de Callao cierra sus puertas al público… y las reabre para el evento. Comienza a entrar gente al Forum, donde ya se encontraban los participantes del concurso de disfraces (bastante pocos, supongo que debido a que el clima no era muy propicio). Allí les daban unas monedas con un «rasca» que podía contener un premio (alguno que otro se llevó un ratón de 90 euros), y luego les ponían en una segunda cola, que sería la que subiría a la primera planta para obtener su ansiado juego. Aunque al principio se habían mostrado reticentes a armar barullo, por fin empezaron a oírse rugidos de guerra, que provenían de los jugadores de las dos facciones enfrentadas.
Sobre las 22:30 empezó, por fin, la distribución de copias del juego. La marcha era liderada por aquellos que habían venido disfrazados, que portaban orgullosos sus nuevas adquisiciones. Además, todos recibimos un póster del juego, y, al bajar de nuevo a la planta baja, Cory Stockton, diseñador jefe de contenido, y Rob Sevilla, ilustrador 3D, estaban en una mesa firmando todo aquello que pasase por sus manos: cajas de la edición coleccionista, cajas de la edición estándar, libros, posters… Al poco tiempo de empezar la distribución, la cola de gente para firmar tuvo que ser redirigida para que saliera a la calle por la puerta de la izquierda, rodease el edificio y entrase por la puerta de la derecha. Afortunadamente, pude aprovechar una pequeña interrupción del flujo de gente debida a un contratiempo técnico para pedir a los señores Stockton y Sevilla que firmasen mi póster y mi juego, el cual yo ya tenía. Lamentablemente, ninguno de ellos pudo concedernos una entrevista. Eso será mañana, en la rueda de prensa oficial que dará Blizzard Entertainment acerca del lanzamiento de Cataclysm.
Sorprendentemente, sobre las doce de la noche se había despachado a casi toda la gente, a pesar de ser una cantidad inicial tan grande. En estos momentos, me imagino que todos estarán probando los contenidos desbloqueados en tan ansiada expansión… Y creo que yo esperaré un poco más. Necesito dormir.
(Por cierto, como habréis podido notar, este artículo es la «parte 1». La segunda parte se corresponde con la rueda de prensa de mañana, que cubrirá @RogeNM; y posiblemente haya una tercera parte, con material audiovisual sobre el evento de hoy, con imágenes de la gente disfrazada y demás.)
Enlaces relacionados: Página principal de Blizzard Entertainment || Página oficial de World of Warcraft: Cataclysm