Tras varios años con la misma idea de web de inicio, más o menos estilizada (un cuadrado donde insertar tus datos en el centro de la pantalla), tuenti ha cambiado radicalmente la página por una mucho más informativa y atractiva.
Últimamente están sucediendo muchos cambios (algunos bien vistos, otros no tanto) en esta conocida red social con el fin de poder hacer frente al resto de redes que gobiernan el mundo. Tuenti destaca por su simplicidad -no dejando de ser potente- y ese espiritu han querido reflejar en un login algo minimalista y encantador, pero con toda la información necesaria.
Algunos sistemas de la red social que podríamos destacar han sido la geolocalización, las mejoras del servicio móvil (sobre todo en Android e iPhone) además de los juegos y los múltiples cambios en el sistema de comentarios (¿algún día dejaran de marear al personal?). Con todo esto Tuenti se está preparando para abrirse al mundo pronto y tal vez atacar a su gran hermano: Facebook.
No obstante un detalle que me sigue chirriando es su definición como «Plataforma social privada«, ya dijimos que Tuenti sólo se puede entrar por invitación (aunque creíamos que lo mantendrían solo en las primeras versiones) pero lo cierto es que han decidido conservar ese título, tal vez a modo de «pureza» (sólo hay gente selecta, o debería solo haberla…) o más bien a modo de recochineo.
De todas maneras Tuenti, con este cambio de look, ha hecho más accesible la entrada a nuevos usuarios, permitiendoles revisar si tienen algún contacto conocido ya dentro y en tal caso avisando a ese contacto de que quieres entrar. Este es quizás el punto más jugoso de la nueva web. ¿Aumentará con esto la cantidad de gente, o se mantendrá?
Por último quería abrir el debate de qué red social es mejor, pero no en su totalidad sino fijándonos exclusivamente en un tema: El control. En Facebook, por ejemplo, los programadores y diseñadores tienen total libertad de crear extensiones a la red, por otro lado los usuarios pueden participar en más ideas originales, en cambio en la red Tuenti sólo la organización decide qué hay y qué no hay por lo que existe una menor libertad para los clientes. Pero este control permite, dentro de lo posible, programas con cierto «control de calidad» además de mayor seguridad de los datos, donde en Facebook puedes hallar cualquier tipo de aplicación y dejar tus datos en manos de cualquiera. ¿Qué es mejor, un gran hermano o la libertad demasiado absoluta?