En Valve están que se salen. Como recordaréis, hace poco comenzaron con la Über Update, una actualización de contenidos para su juego estrella, Team Fortress, con unas dimensiones titánicas (actualizaciones de equipo completo para cada clase, nuevos mapas…), y lo hicieron gratuito durante toda esta semana en lo que ellos llamaron «Week-long Free Weekend«.
Pero la cosa no acaba ahí. Qué va.
Antes de empezar, dado que este artículo puede ser relativamente largo, sugiero escuchar esto como música de ambiente.
Ahora, podemos empezar tras el salto.
Parte 1: Meet the Medic.
Como sabréis la mayoría, desde el lanzamiento de Team Fortress 2 Valve ha ido produciendo y publicando ciertos vídeos de animación, protagonizados por cada una de las clases del juego, que cuentan en tono humorístico su ocupación, biografía u otros detalles sobre ellos. Incluso llegó a publicar «Meet the Sandvich», un vídeo de presentación del almuerzo del Heavy. Los vídeos duraban cerca de un minuto y medio, a excepción de «Meet the Spy», que mejoró la calidad de visionado y duró 3 minutos. Pero eso fue hace más de dos años. Valve dejó en el tintero los vídeos de presentación de dos de las clases, Pyro y Medic… hasta anoche.
Desde el principio de la Über Update, Valve dijo que tenía reservado un gran secreto, y nos dejó a nosotros extraer la conclusión a partir de las siguientes enigmáticas premisas:
1) Era un «Meet the».
2) Era de una de las clases restantes.
3) No era del Pyro.
4) Era del Medic.
No solamente dura cuatro minutos enteros, sino que su calidad (tanto a nivel visual como a nivel de genialidad) sobrepasa la de los anteriores. Aprovechando la actualización de contenidos para nuestro querido matasanos de Stuttgart, introdujeron su vídeo de presentación, algo que muchos estaban esperando con más ansia que las propias armas en sí. Viendo el resultado, no me importa esperar otros dos años para Meet the Pyro.
Y ahora, sin más dilación, damas y caballeros, con todos ustedes… Meet the Medic.
Y cuando parecía que la actualización había terminado por hoy…
2) La «One More Thing» de Valve: Team Fortress gratuito para siempre.
No les bastaba con rebajar su precio continuamente. No les bastaba con hacer fines de semana gratuitos para enganchar a más usuarios. Ni siquiera les ha bastado con hacer gratuito el juego durante una semana entera. Valve anuncia (como bien se puede ver, entre otros sitios, justo al final del vídeo de Meet the Medic) que Team Fortress estará disponible de forma gratuita para quien lo quiera.
Esto produce una situación de ganancia por ambos lados. Los usuarios disfrutan gratuitamente de un gran juego; pero ¿en qué beneficia esto a Valve?
Hace un tiempo, Valve introdujo en el juego la Mann, Co. Store, una tienda virtual de microtransacciones donde los usuarios pueden comprar armas y/o sombreros (muchos sombreros, muchísimos sombreros) para sus personajes. Dichas armas y sombreros pueden ser obtenidos igualmente de forma aleatoria en el juego, o bien jugando continuamente o bien mediante el sistema de fabricación de objetos, de manera que si juegas mucho no necesitas pagar. Sin embargo, hay quien prefiere pagar para evitar tener que invertir tanto tiempo en el juego.
Team Fortress ha obtenido tal popularidad que a Valve le resulta más favorable hacerlo disponible para todos y que solamente una parte se gaste dinero voluntariamente (y además, de forma relativamente regular, ya que mientras haya contenidos nuevos, habrá flujo de dinero… y Valve no se va a quedar sin sombreros) que obligar a pagar por él (una sola vez) a todos los que quieran jugar. Es un modelo de negocio basado en hacer un producto tan bueno y adictivo que la gente quiera pagar por él.
Además, se rige por la estructura de «usuario normal-usuario premium». Los usuarios gratuitos no tendrán algunas de las facilidades que sí tienen los que han pagado, si bien no obstaculizan el desarrollo del juego en absoluto, pues son características aparte del juego en sí (los premium tendrán, por ejemplo, más espacio para almacenar los objetos que compren y/o encuentren, y poco más).
Como extra, Valve suministra otros juegos (tanto suyos como de otras compañías) mediante su plataforma Steam. No es en absoluto extraño encontrarse con un juego de oferta que, aparte de la reducción de precio, incluya el caramelo de «cómpralo ahora y te regalamos tal sombrero exclusivo para Team Fortress». Ese incentivo solamente sirve (o servía) para los que ya tienen el juego o piensan comprárselo. Haciendo el juego disponible para todos, todos tienen ahora un incentivo para comprar otros juegos. Incentivo menor; pero incentivo al fin y al cabo. Y hay que vivir la fiebre de los sombreros del Team Fortress desde dentro para entender hasta qué punto un sombrero puede decidirte a comprar un juego sobre el que dudabas (de hecho, espero que me den algún sombrero exclusivo por tener el juego comprado ahora que se hace gratuito).
En definitiva, beneficio para todos. Horas de diversión, explosiones y sombreros. Gratis. Para siempre.
Ahora, si me disculpáis, tengo algunos compañeros de equipo que curar, unos cuantos logros que desbloquear y muchos sombreros que conseguir.
¡Nos vemos en el campo de batalla!
P.D.: Sombreros.
P.D. 2: Si antes lo digo, antes se cumple. Efectivamente, regalan un sombrero a los que posean una copia de pago del juego.
Enlaces de interés:
Página oficial de Team Fortress || Canal de YouTube de Team Fortress (contiene los otros vídeos de «Meet the») || Página de la Über Update || Descarga Team Fortress y ponte a pegar tiros y coleccionar sombreros
Por mi parte lo que más esperaba de esta actu era el Meet the Medic. No me ha decepcionado lo más mínimo, me parece una genialidad XD
En cuanto a lo de que sea Free to Play, me parece que han hecho lo correcto, porque despues de que metieran la actu de la tienda ingame el juego ya tenia las características de un Free to Play.
Sombreros