En el último mes han aparecido títulos en Europa del calibre del Crysis 2, los Pokemon Blanco y Negro y auténticos best-sellers como los nuevos Lego Star Wars, WWE All Stars o Tiger Woods. Pero si vemos la lista de los juegos más vendidos en el Reino Unido, el mayor mercado europeo de largo, vemos que el juego más vendido esta semana es…Zumba Fitness,en su versión para Wii.
Este juego, que como su nombre indica, es de ejercicio y música, ni siquiera podría ser comparado con un Wii Fit Plus o EA Sports Active, pues su desarrolladora es Majestico Entertainment. Y es bastante normal preguntarse en este momento: ¿el mercado de los videojuegos se nos ha ido de las manos?
Sabemos que la mayoría de nuestros lectores de Govoid no son precisamente jugadores casuales. Y sin embargo, no hemos hecho sangre respecto a este tipo de juegos (véase “El camino a seguir”), sino que vemos que tienen un lado positivo y provechoso para la industria, lo que redunda en los propios jugones.
A cualquiera que disfrute con esto de los videojuegos seguro que le toca un poquito la moral que años en que salen verdaderas obras maestras al mercado, sea el Wii Fit el juego más vendido. Al menos, el aficionado nintendero pensará: “bueno, con la pasta que se sacan harán mejor el próximo Zelda”.
El caso del Zumba Fitness nos recuerda que algo similar sucedió con el Michael Jackson: The experience. Otro juego musical (de baile, concretamente), denostado por las críticas, pero que ya ha vendido varios millones de copias. Y uno piensa: ¿cómo hay obras de arte que no llegan a 500.000 unidades vendidas y esto vende tanto?
La respuesta, como todo en esta sociedad, está en la ley de la oferta y la demanda. Hay un nuevo consumidor de videojuegos, al que le gustan los títulos de este estilo, con un poder adquisitivo considerable y que da tanto o más dinero a la industria que los jugadores hardcore.
Otro apunte importante respecto a este tipo de juegos es la cultura de cada país. En muchos países del mundo – a diferencia de España, el Mediterráneo en general y Latinoamérica- lo normal a partir de las 7 de la tarde es quedarse en casa y si se “sale” de noche, se vuelve a las 2. En vez de bailar o hacer ejercicio fuera, estos juegos pueden ser un sustituto que se disfruta en tu propia casa.
Pero pese a todo este follón, los jugadores más tradicionales no deben alarmarse. La mayoría de los grandes juegos venden mucho y bien, aunque siempre hay algún juegazo que es respaldado por la crítica pero no por el gran público. Pero eso siempre ha pasado y seguirá haciéndolo.
Por poner un ejemplo el Metal Gear Solid 2, que salió hace 10 años, ha vendido 7 millones de copias. Y el Uncharted 2, que salió hace año y medio, ha vendido 4’5 millones. La calidad se sigue premiando, y si las cifras se ventas se resienten es por la crisis económica mundial.
La industria del videojuego, como todas las del mundo (salvo quizás la de los pintalabios rojos) ha sufrido un duro varapalo con la citada crisis. Y si no fuera por este mercado casual, dominado casi en su totalidad por Nintendo, estos años habrían supuesto la ruina y el cierre de prestigiosas desarrolladoras.
Gracias a ese dinero, la producción de obras de calidad no solo no se ha resentido, sino que ha aumentado. Mientras otros modos de entretenimiento como música y cine van retrocediendo, el sector de los videojuegos se ha ido haciendo más y más fuerte hasta superarlos.
Así que solo nos queda una cosa: apretar los dientes y tomar con buen humor este tipo de noticias. Debemos estar seguro de que cuando aparezca ese juegazo que estamos esperando, se va a vender como churros. Y mientras que la gloria de estos juegos casuales, si la tienen, será efímera y basada en un montón de billetes, las obras maestras que nos encantan permanecerán.
Vale que es bonito apreciar los videojuegos por calidad / obras maestras. Pero en mi opinión también deben ser valorados por el entretenimiento que dan a la gente. Si el mercado se ha ampliado en estos últimos años, es bueno, si ha conseguido un nuevo público, es bueno, y puede que ese nuevo público aprecie cosas distintas al tradicional (qué más da si los gráficos son menos bonitos si entretienen, si te conciencian a cuidar tu salud, o si, o si…). Si a la gente le gusta el Wii Fit y lo usan, ¿por qué va a ser penoso dar esa vuelta de rosca a los videojuegos?
Hay que evolucionarrr, que los videojuegos no tienen por qué ser sólo para frikis ;P
Me quedo con la última frase, aunque me temo que yo estoy en el bando de los fr*** jaja
Por supuesto. El cine es el séptimo arte. Y como tal, partimos como base que cualquier peli es una obra de arte,¿no? Y sin embargo, no juzgamos como iguales Torrente 4 que El Padrino 2, respetando ambas.
Pues si los videojuegos son un arte, como yo he defendido en algún artículo, aplico lo mismo. Y que conste que ya he dicho que respeto al juego casual…aunque esto del Zumba me supera, la verdad XD
En cualquier caso, muchísimas gracias por comentar, Ana 😉
Y si nos ponemos en plan videojuego friki… el Little Big Planet o el Wii Sports es innovación. Pero juegos de baile y con alfombras los hay desde hace 20 años.
Otra cosa es que ahora que hay 80 millones de consolas (la Wii) donde se puede jugar a esos juegos, pues sean más populares. Y algo clave es que ya no es un tabú anunciar videojuegos de este estilo por la TV o en las revistas. Yo vi anunciado el Wii Fit – que como te he dicho, respeto y me lo pase bien jugandolo – en el Telva XD