Ya tenemos a la vuelta de la esquina uno de los productos que promete tambalear los cimientos del concepto de los videojuegos tal y como lo conocemos actualmente.
Se trata de Project Natal, nombre clave con el que Microsoft ha bautizado a su prometedor sensor de movimiento para la plataforma Xbox 360. Al contrario que los sensores de movimiento de los que disponen Wii actualmente y Ps3 en un futuro, este periférico podemos catalogarlo como algo más parecido al conocido EyeToy de Sony. Esto se debe a que controlaremos el juego a través de una interfaz de usuario natural usando gestos, comandos de voz, o presentando objetos e imágenes, no mediante mandos que nos registren los movimientos de los brazos.
Se trata de romper con esta barrera y que nuestro cuerpo sea un gran mando (más de 20 puntos del cuerpo independientes captados) al estar registrado por una cámara. Este revolucionario Project Natal fue anunciado por primera vez el 1 de junio de 2009 en la E3 del 2009, sin duda la perla que nos dejo boquiabiertos en la feria estadounidense del videojuego.
Características sensor
El sensor de Project Natal es una barra horizontal de aproximadamente 9 pulgadas que cuenta con una «cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software patentado» que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en tres dimensiones, así como reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz.
El sensor de profundidad no es otra cosa que un pequeño proyector de infrarrojos combinado con un sensor CMOS monocromo que le permite al Project Natal ver la habitación en 3D en cualquier condición de luz ambiental, ahorrándonos disgustos innecesarios por encontrarnos en un habitáculo con una iluminación excesiva. Para terminar decir que el rango de detección de la profundidad del sensor es ajustable.
¿Necesitare una nueva consola o hacer una gran inversión?
Una de las preguntas más frecuentes por los aficionados y realmente uno de los puntos más atractivos con los que nos hemos encontrado. En un punto donde la tecnología esta a precio de oro y con las características tan increíblemente innovadoras que presenta podríamos llegar a pensar que nos va a salir más caro comprar el Project Natal que la propia Xbox. Esto es algo de lo que se han encargado en desmentir los chicos de Redmond, el periférico saldrá a un precio comprendido entre 50-80$. Un dato tan sorprendente como de agradecer sobre todo por que te sale casi más barato este novedoso artilugio que un juego recién salido al mercado
¿Por qué Project Natal?
El origen de este nombre es algo que realmente poca gente sabe y se trata de seguir la tradición de Microsoft de usar ciudades como nombres clave. El director de Microsoft, Alex Kipman, quien se encargo inicialmente del proyecto, decidió llamarlo según la ciudad brasileña Natal como un homenaje a su país de origen, y porque la palabra significa «relativo al nacimiento», lo que refleja la visión de Microsoft del proyecto como «el nacimiento de la próxima generación de entretenimiento casero».